Las empresas deberían apostar por la digitalización ya que esta ofrece grandes oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, regiones, sectores y clases de empresas. Mejora los procesos que aumentan la eficacia en general y reducen los costes. 

La transformación digital brinda numerosos beneficios para las empresas, entre ellos podemos encontrar:

1. Respuesta más rápida ante cambios

Reaccionar a los cambios lo más rápido posible es lo que hará que te diferencies de tus competidores y aumentes el crecimiento dentro del mercado

Para ello, la recogida y análisis de datos te permite conocer el estado del sector, así como predecir los futuros cambios que pueden producirse y el modo en que estos pueden afectar a la compañía.

La transformación digital además de facilitar y agilizar la respuesta ante cambios, podría ayudar a la empresa a detectar cuándo deberían hacerse cambios.

2. Mejora la experiencia de cliente

La digitalización nos permitirá brindar a nuestros clientes una atención personalizada. Entre las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, esta nos permite conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios, ofreciéndoles una experiencia exclusiva.

Además, la mejora en la experiencia de cliente se vincula estrechamente con la fidelización y retención de clientes.

3. Nuevas oportunidades de negocio

Internet se ha convertido en un gran aliado para que las compañías amplíen su negocio. Contar con una página web y perfiles activos en las redes sociales contribuye a mejorar nuestra presencia y podremos llegar a más clientes potenciales, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.

Además, por medio de internet y la conectividad que ofrece la transformación digital podemos llevar nuestro catálogo y tener reuniones con personas en cualquier parte del mundo.

4. Capacidad de tomar mejores decisiones

La tecnología nos permite recolectar miles de datos, sobre nuestros clientes, el mercado, nuestros competidores, lo que queramos. Esto nos ayuda a saber en qué estado se encuentra la compañía, si hacer ciertos cambios nos  haría más eficiencia,  así como cuál debe ser nuestra estrategia, entre muchas otros tópicos. El análisis de los datos es el punto de partida para empezar a planear y elaborar una estrategia de negocio exitosa tanto a nivel interno como externo, lo que contribuye a que se tomen las decisiones correctas en el momento indicado.

5. Reduce los riesgos

Con la transformación digital de las organizaciones, las diferentes etapas del proceso de producción se encuentran automatizadas, de modo que se tiene constancia en todo momento acerca de la situación en la que nos encontramos, favoreciendo que las posibilidades de fallo se reduzcan drásticamente.

En este sentido, la digitalización ayuda a analizar y detectar posibles problemas que puedan tener lugar en el futuro con el objetivo de evaluarlos y establecer un plan de actuación para evitar que dichos fallos finalmente se produzcan.

6. Aumenta la productividad de la compañía

Desde hace algunos años, las herramientas y aplicaciones digitales corporativas se han extendido en las organizaciones para facilitar el desarrollo de las tareas y agilizar multitud de procesos. Cuando se utilizan correctamente, además de optimizar los costes y el tiempo dedicado por los empleados a cada una de sus tareas, se produce un incremento notable de la productividad a nivel global y, como consecuencia, trae consigo una mejora del servicio.

7. Favorece el trabajo colaborativo

Debido a la digitalización de procesos y a la utilización de plataformas digitales, todos los departamentos de la compañía se encuentran interconectados, lo que da lugar a que la comunicación entre cada uno de ellos sea más fluida y se favorezca el trabajo en equipo entre las diferentes áreas.

Sin embargo, no solo mejora la comunicación a nivel interno de la compañía, sino que los proveedores y clientes también pueden intervenir creando una red de comunicación más satisfactoria para todas las partes involucradas.

8. Ventajas competitivas

La innovación, asociada siempre con los procesos de transformación digital, son un pilar fundamental en el cambio de cultura organizativa. La creación de nuevos productos y servicios captará la atención de los potenciales clientes, llevándonos a un escenario competitivo en el que identificamos nuevos modelos de negocio.

9. Promueve la innovación

De nada sirve la digitalización de la compañía si se conservan los mismos procedimientos y funciones que teníamos antes de que la tecnología fuese parte de la organización. El diseño y la creación de nuevas ideas debe ser algo habitual ya que los cambios constantes que provoca la tecnología nos obligan a estar en constante cambio, al día de las últimas novedades.

10. Descentralización del trabajo

Esta última ventaja se ha acentuado en los últimos meses por la pandemia del COVID-19. Las aplicaciones y herramientas de comunicación favorecen el trabajo en remoto o teletrabajo, lo que ayuda a aumentar el nivel de productividad de los trabajadores. El uso de estas herramientas, además, favorece la comunicación entre ellos con independencia del lugar desde el que estén desempeñando su actividad profesional.

Estos son solo algunos motivos por los que se debe apostar decididamente por la transformación digital de las organizaciones, sobre todo de cara a alcanzar tus principales objetivos de negocio en esta época de cambios.

1 reply

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *