No es una novedad que el mundo ya no es el mismo gracias a la tecnología y la pandemia. El mundo laboral ha ido evolucionando a pasos agigantados gracias a la automatización de procesos y nuevas metodologías de trabajo.
Pero lo más importante es cómo las empresas están reaccionando y adaptando a estos cambios. Las tendencias emergentes que se desarrollarán en 2021, como resultado del aumento de la aceleración digital y la automatización se centran en tres temas:

  • Enfoque en las personas: a pesar que la interacción entre las personas cambió, las organizaciones las debe poner en el centro. Para ello se les debe brindar procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.
  • Independencia de la ubicación: la pandemia ha cambiado el sentido de ‘ubicación’ que teníamos. Ahora es común que se trabaje de forma remota. La independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión de la industria.
  • Entrega resiliente: no importa si es una pandemia o crisis económica, las empresas deben estar preparadas para adaptarse y así sobrellevar todo tipo de circunstancias.

Tendencias tecnológicas para el 2021

1. Digital Twin o gemelos digitales

En términos prácticos, los gemelos digitales son una representación virtual de un producto o proceso físico que se utiliza para comprender y predecir las características de funcionamiento de su equivalente físico.

El gemelo digital de un producto se crea desde la etapa de diseño de un producto planificado. Esto permite simular y validar las propiedades del producto dependiendo de los requisitos respectivos: por ejemplo, ¿el producto es estable? ¿es intuitivo de usar? ¿La electrónica funciona de manera confiable?

Ya sea que se trate de mecánica, electrónica, o software, el gemelo digital se puede usar para probar y optimizar todos estos elementos por anticipado.

Lo mismo se aplica al gemelo digital de producción. Involucra todos los aspectos, desde las máquinas y los controladores de planta hasta líneas de producción completas en el entorno virtual.

Este proceso de simulación se puede utilizar para optimizar la producción por adelantado con la generación de un código PLC y la puesta en marcha virtual. Como resultado, las fuentes de error o falla se pueden identificar y prevenir antes de que comience la operación real.

El gemelo digital permite la simulación de un producto o proceso antes de que esté físicamente en marcha en la fábrica.”

2. Inteligencia Artificial

La IA es sin dudas una de las principales tendencias del momento, y en 2021 se volverá todavía más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender el mundo a nuestro alrededor.

Las soluciones de Inteligencia Artificial pueden utilizar el gran volumen de datos generados por una fábrica para identificar tendencias y patrones que se pueden usar para tomar decisiones en tiempo real y lograr procesos de fabricación más eficientes.

Así las plantas de producción se adaptan constantemente a las nuevas circunstancias y se someten a una optimización constante, sin necesidad de la intervención del operador.

La AI permite mejores productos con menos recursos, logrando una producción más eficiente, más flexible y más confiable.”

3. Edge Computing

En el camino que están tomando las empresas hacia la digitalización existe una enorme cantidad de datos disponibles que hoy tenemos la posibilidad de procesarlos. Pero si el procesamiento de estos datos se realiza mediante una solución en la nube es probable que no podamos tomar decisiones rápidas en tiempo real a causa de los tiempos de latencia y bajas velocidades de comunicación.

Para aprovechar al máximo el potencial de procesamiento de la IA la tendencia es procesar a nivel local y en tiempo real las decisiones críticas. Y después enviar los datos a la nube y dejar en esa segunda etapa el procesamiento de datos más complejo pero menos crítico. Este primer procesamiento se conoce como computación al extremo de la red o Edge Computing.

Los datos en la plataforma Edge están disponibles de forma rápida y en mayor resolución. Mientras que una considerable cantidad de poder informático está disponible en la nube. Por ello, la combinación de la tecnología Edge y en la nube es necesaria para beneficiarse de ambos mundos.

4. Realidad virtual y aumentada

Estos términos designan tecnologías que usan lentes para proyectar imágenes generadas por computadora directamente al campo de visión del usuario.

Cuando las imágenes se superponen a lo que ve el usuario en la realidad, es Realidad Aumentada (RA); y cuando se usan para ubicarlo en un ambiente totalmente generado por computadora, se denomina Realidad Virtual (RV).

A través de realidad aumentada, utilizando tablets o dispositivos móviles, podemos combinar el entorno físico de la zona de producción con elementos digitales como textos, imágenes y videos.

Con estas herramientas podemos brindar al usuario métricas de funcionamiento o variables de proceso en tiempo real, documentación técnica de los equipos, guías de operación paso a paso, o bien, permitir que el operador del proceso pueda dejar registros de eventos o informar a mantenimiento de alguna situación fuera de lo normal.

De esta manera se puede desde disminuir los tiempos de formación de nuevos operarios hasta mejorar las operaciones de mantenimiento reduciendo costos y mejorando la eficiencia de los procesos.

5. Ciberseguridad

Las tendencias de digitalización, trabajo en la nube y acceso remoto sin dudas hacen de la ciberseguridad un punto que se debe considerar en las empresas.

Para estar protegidos ante el riesgo de ataques cibernéticos es imprescindible no solamente utilizar firewalls y VPNs, o proteger el acceso mediante usuarios y contraseñas, sino fundamentalmente crear una cultura de seguridad informática concientizando y capacitando a las personas sobre los riesgos implicados.

La digitalización de la empresa y la seguridad cibernética sin dudas deben ir de la mano.
La educación y formación en ciberseguridad será primordial en el sector industrial.”

Si todas estas tecnologías se operan en conjunto el grado de digitalización y automatización que se puede lograr para mejorar el desempeño y funcionamiento de una empresa es emocionante.

0 Respuestas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *