La ciencia de datos combina múltiples campos, como las estadísticas, los métodos científicos, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para extraer su valor. Los practicantes de dicha ciencia combinan una variedad de conocimientos para analizar los datos recopilados de la web, teléfonos inteligentes, clientes, sensores y otras fuentes para obtener información útil. La ciencia de datos abarca la preparación de los datos para el análisis, incluida la limpieza, la agregación y la manipulación de los datos para realizar análisis avanzados. Las aplicaciones analíticas y los científicos de datos pueden revisar los resultados para descubrir patrones y permitir que los líderes empresariales obtengan información fundamentada que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores.

Aplicación de la ciencia de datos

La tecnología moderna ha permitido la creación y el almacenamiento de cantidades cada vez mayores de información. Se estima que el 90% de los datos en el mundo se crearon en los últimos dos años. Por ejemplo, los usuarios de Facebook suben 10 millones de fotos por hora. La gran cantidad de datos recopilados y almacenados por estas tecnologías puede generar beneficios transformadores para las organizaciones y sociedades de todo el mundo, pero solo si sabemos interpretarlos. Las organizaciones están utilizando la ciencia de datos para convertir los datos en una ventaja competitiva al perfeccionar los productos y servicios. Algunos casos de uso de la ciencia de datos y el aprendizaje automático abarcan empresas de diversas áreas como salud, distribución y logística, economía, entre otras.

1. Ciberseguridad: identificación de ciber amenazas

La detección se realiza a partir de los datos de acceso a los sistemas y recursos de red. Se buscan patrones y se procede a dar la alerta cuando se detectan situaciones que no respondan a un patrón predefinido. Los datos provienen de logs de actividad, con abrumadoras cantidades de datos recopilados en archivos históricos. De ellos, se extraen patrones de actividad para usarlos como referencia.

2. Finanzas: detector de fraudes

Un proceso similar se aplica en la detección de fraudes en pagos con tarjetas de crédito, por ejemplo. Aquí, los sistemas pueden cruzar datos de diferentes fuentes, como la actividad habitual de un cliente, junto con los “normales” de uso. De esta forma, es posible identificar escenarios fraudulentos (tarjetas duplicadas/robadas o cobros indebidos/duplicados),
paralizando o advirtiendo sobre una actividad irregular antes de que se produzca el daño.

3. Seguro: calculo de primas

El sector de los seguros es otro que se beneficia de la Ciencia de Datos. Analizando los hábitos de conducción mediante sensores, una empresa aseguradora puede calcular los riesgos de accidente de un cliente y ofrecer una cuota personalizada para él. Incluso puede introducir con conceptos variables que dependan del análisis de sus rutinas en diferentes épocas del año.

4. Medicina: detección de tumores y búsqueda de tratamientos

Campos como el análisis de imagen en la identificación de enfermedades son perfectos candidatos para aplicar la Ciencia de Datos. Cuando se obtienen las imágenes en un TAC, radiografía o ecografía, los sistemas de reconocimiento empiezan a ser mejores incluso que los propios especialistas humanos.
Para conseguir una tasa de acierto tan elevada, es preciso elegir y procesar decenas de miles de exploraciones para entrenar estadísticamente los sistemas de reconocimiento de imagen basados en Machine Learning Supervisado.

5. Industria: mantenimiento predictivo y salud de la maquinaria

El mantenimiento predictivo es un ejemplo claro de aplicación de la Ciencia de Datos en la industria. Las máquinas, sistemas logísticos y demás elementos de una planta industrial integran miles de sensores que recogen datos sobre temperaturas, horas de funcionamiento, velocidades, distancias, nivel de ruido, etc.
Se generan cantidad de información que hay que preparar, filtrar, limpiar e introducir en los modelos de Machine Learning o Deep Learning para predecir fallos con antelación. Como consecuencia, se consiguen sustanciosos ahorros en revisiones periódicas o en compra de piezas de repuesto. Por no hablar de evitar que una planta de producción se pare por sorpresa.

6. Marketing: clasificación de los clientes y las audiencias

Actualmente, la Ciencia de Datos es capaz de usar como fuentes a las redes sociales en tiempo real. De esta manera, se puede desde predecir la demanda de un producto hasta crearla a partir de ofertas segmentadas por clase social, preferencias culturales, nivel adquisitivo, género, aficiones, entre otras.

7. Búsqueda: reconocimiento de imágenes

Un claro ejemplo es Google Fotos. En esta plataforma, las fotos que subimos se analizan y clasifican automáticamente a partir de aquellos elementos que la IA de Google es capaz de identificar, ya sean coches, aviones, personas, flores, comida, animales, paisajes o lugares singulares, entre otros. La Ciencia de Datos interviene en la elección de los mismos (imágenes) para entrenar a los modelos de Deep Learning.
Para darnos cuenta de su importancia, recordemos que, cuando se pedía a Google que buscara gorilas, devolvía como resultado fotos de personas de color. Google lo resolvió inicialmente eliminando “gorila” de la búsqueda.

8. Energía: asegurando el suministro

En el sector de la energía, la Ciencia de Datos se aplica a diferentes áreas, como la del mantenimiento predictivo de sus instalaciones e infraestructuras y redes de distribución, o la previsión de consumo, para programar las tareas de generación energética.
También se emplea para detectar el uso fraudulento, como pueden ser enganches ilegales, prevenir caídas de suministro o crear tarifas en tiempo real.

Cómo se lleva a cabo la ciencia de datos

El proceso de analizar y utilizar los datos es iterativo más que lineal, pero este es el flujo normal del ciclo de vida de la ciencia de datos para un proyecto de modelado de datos:
Planificación: Definir un proyecto y sus posibles resultados.

Construir un modelo de datos: Los científicos de datos frecuentemente usan una variedad de bibliotecas de código abierto o herramientas en la base de datos para construir modelos de aprendizaje automático. A menudo, los usuarios necesitan API para que los ayuden con la ingestión de datos, la visualización y creación de perfiles de datos o la ingeniería de funciones. Necesitan las herramientas adecuadas, así como acceso a los datos correctos y otros recursos como la capacidad de proceso.

Evaluar un modelo: Los científicos de datos deben lograr un alto porcentaje de exactitud en sus modelos antes de poder implementarlos con confianza. La evaluación del modelo habitualmente genera un conjunto completo de métricas de evaluación y visualizaciones para medir el rendimiento del modelo frente a los datos nuevos y también para clasificarlos a lo largo del tiempo a fin de permitir un comportamiento óptimo en la producción. La evaluación del modelo va más allá del rendimiento en bruto para tener en cuenta el comportamiento de referencia esperado.

Explicar los modelos: No siempre hemos sido capaces de explicar la mecánica interna de los resultados de los modelos de aprendizaje automático en términos humanos, pero esto es cada vez más importante. Los científicos de datos desean recibir explicaciones automatizadas de la ponderación relativa y la importancia de los factores que intervienen en la generación de una predicción, junto con detalles explicativos específicos del modelo sobre las predicciones del modelo.

Monitorear los modelos: Desafortunadamente, la implementación del modelo no es el paso final. Los modelos siempre deben monitorearse después de la implementación para garantizar que funcionen correctamente. Con el paso del tiempo, los datos con los que se entrenó el modelo pueden quedar obsoletos para las predicciones futuras. En la detección de fraudes, por ejemplo, la constante actualización permite reforzar la seguridad ante nuevas amenazas.

Hemos visto como la aplicación de la Ciencia de Datos avanza a paso acelerado entre las principales empresas del mundo, tal es así que cada vez son mas las que aplican estos modelos principalmente a través de la automatización e inteligencia artificial.

0 Respuestas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *