Para prosperar en un panorama competitivo, las empresas deben estar dispuestas a adaptarse y cambiar, pero ¿Qué es exactamente la innovación empresarial?
La innovación es el proceso de hacer que un producto sea nuevo o mejor. También puede ser el proceso de brindar algún servicio o acción de una nueva manera. Además, la innovación empresarial también debe incluir el concepto de mejora.

Innovar en los negocios no es solo hacer algo diferente, sino hacerlo mejor, mas efectivo y eficaz.

La innovación empresarial es importante por una simple razón: valor.

Para que tu negocio prospere, es crucial estar continuamente innovando y mejorando. Cuando esta técnica es exitosa siempre se relaciona con encontrar nuevas oportunidades de ingresos, optimizar los canales existentes y, en última instancia, generar mayores ganancias.

También debería dar a las empresas una ventaja sobre sus competidores.

Tres tipos de innovación empresarial.

Hay más de una forma de innovar y las organizaciones de diferentes tamaños y grados de experiencia tendrán distintas razones para embarcarse en un proceso de innovación empresarial.

Para algunos puede ser un caso de revaluar las formas en que el negocio genera ingresos, para otros puede ser necesario mudarse a una industria completamente diferente, ¡o incluso crear una nueva!

Antes de empezar cualquier ciclo, es importante que las organizaciones comprendan los diferentes modelos de innovación empresarial disponibles.

Innovación del modelo de ingresos

Cuando aumentar las ganancias es la principal motivación de la innovación empresarial, muchas organizaciones pueden optar por cambiar su modelo de ingresos como primera acción.

Esto puede implicar revaluar los productos o

servicios ofrecidos o echar otro vistazo a la estrategia de precios de la compañía. La innovación no tiene que ser radical, a veces cambiar incluso un elemento puede producir resultados significativos.

Innovación de modelo de negocio

Este modelo de innovación empresarial requiere que las organizaciones identifiquen cuáles de sus procesos, productos o servicios podrían mejorarse para aumentar la rentabilidad de la empresa. La innovación en este caso podría referirse a formar nuevas alianzas, delegar tareas específicas o implementar nuevas tecnologías.

Esto podría incluir cambiar dónde se encuentra el negocio en la Cadena de Valor, apalancar una red de socios o incluso exteriorizar actividades no esenciales.

Modelo de innovación de la industria

Posiblemente, este es el modelo más radical de innovación empresarial. Las organizaciones ambiciosas pueden optar por cambiar la industria por completo para cumplir con los fines de la innovación, o incluso crear una industria completamente nueva para sí mismas.

Ejemplos de esto pueden incluir: Google lideró el camino con autos sin conductor, Virgin Airlines pasó de aerolíneas a vender banda ancha de fibra y Dell pasó de vender solo PC producidas en masa a personalizables.

¿Qué tecnologías están impulsando la innovación empresarial?

Inteligencia artificial

El poder y el potencial de la inteligencia artificial (IA) no pueden ser exagerados. Casi todas las industrias y ámbitos de la vida están destinados a ser transformados por ella.

Cuando se trata de innovación empresarial, esta es una de las tecnologías más interesantes disponibles. Hay estudios que estiman que podría agregar $15.7 billones a la economía global para 2030.

Ya está teniendo un efecto transformador en varias industrias. En ventas, la IA puede ayudar a fortalecer los argumentos al detectar y reaccionar ante las emociones del consumidor.

El banco de inversión japonés, Daiwa Securities, descubrió que la tasa de compra de los clientes aumentó 2.7 veces después de que implementaron la tecnología AI.

En los sectores farmacéutico y sanitario, se han creado herramientas de IA que pueden clasificar y acumular conocimientos y datos médicos a una escala que los humanos solo podrían soñar.

En un extremo del espectro se encuentran la deducción de error de dosificación y los asistentes virtuales de enfermería, y en el otro la secuencia del genoma.

La IA ha reducido el tiempo y el costo de secuenciar el genoma de alguien, que es lo que determina la disposición única de su ADN, a 24 horas y por solo $1,000.

Internet ultrarrápido

Hace tiempo que se reconoce que el tiempo es dinero, y la herramienta más importante para la innovación empresarial es una que puede ayudar a las organizaciones a moverse más rápido.

En el Reino Unido, el proveedor rural Gigaclear ofrece un servicio de línea fija con velocidades de 900 megabits por segundo. Como referencia, “internet súper rápido” comienza a 24 Mbps.

Pero en Corea del Sur ya se han alcanzado velocidades de 2500 Mbps. Y las redes móviles también se transformarán, con el advenimiento de 5G que hace posible velocidades de 1000 Mbsp en un teléfono inteligente.

Para poner esto en el contexto de la innovación empresarial: ahora será posible restaurar un servidor corporativo de tamaño mediano en poco más de una hora, en comparación a los 28 días que se tomaba antes.

Las empresas podrán compartir datos entre instalaciones remotas de manera casi instantánea.

Por ejemplo, tener una conectividad de fibra ultrarrápida permitirá a tu grupo armonizar la producción al compartir datos al instante, como informes de prueba y plantillas de producción, que son clave para las instalaciones de producción.

Esto permite importantes ahorros operativos. Y nada de esto hubiera sido posible en una conexión a internet de velocidad normal.

La innovación puede suceder en cualquier organización donde la mentalidad cultural esté sintonizada para encontrar soluciones a los problemas de una manera creativa. Una forma de aprender a innovar es aprender las lecciones de los líderes en el campo.

La lista de empresas innovadoras de Forbes proviene de tecnología, comercio electrónico, productos farmacéuticos, automóviles, alimentos y bebidas, productos de consumo, tarjetas de crédito, industria de TI, etc. Incluyen pequeñas y grandes marcas en todo el mundo.

Si el liderazgo y la cultura laboral no son favorables, podría crear una barrera para la innovación, según el estudio de IBM Global CEO.

No hay sustituto para el trabajo duro y no hay magia en la innovación empresarial: esta viene a través de esfuerzos sostenidos, pensamiento y conceptualización. Las organizaciones que se centran en el corto plazo y la presión para mostrar el crecimiento, pueden perder de vista el largo plazo.

Cuando los gerentes son recompensados por su capacidad de innovar y se celebra la creatividad, los resultados serán mucho mejores.

La innovación es beneficiosa tanto para el consumidor como para la industria.

0 Respuestas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *