La gestión de procesos de negocio, o BPM (business process management) es una disciplina de gestión empresarial que integra buenas prácticas de negocio con tecnologías que mejoran la ejecución de la gestión.

Esta disciplina está enfocada a la mejora continua del negocio, empezando desde sus procesos, hasta la información histórica adquirida para la correcta toma de decisiones. La gestión de procesos de negocio no debe ser confundida al simple uso de un BPMS, o software de BPM. Es la unión de un conjunto de prácticas con un software de automatización de procesos. Es una transformación que debe darse en conjunto.

Etapas de la gestión de procesos de negocio

En esta disciplina hay 4 etapas claramente identificadas, que facilitan su adopción además de su ejecución, ya que estas generan un ciclo de mejora continua.

Las etapas de la gestión de procesos de negocio son:

  • Modelado del proceso de forma gráfica, lo que permitirá la visualización de cómo será el mismo e intercambiar sobre su funcionamiento
  • Automatizar el proceso con un Software de BPM como INTEGRADOC, que permitirá que cada participante pueda realizar su tarea con mayor eficiencia.

  • Medir el rendimiento de dicho proceso. Utilizando indicadores de rendimiento (KPIs) se podrá extraer información objetiva de distintos aspectos del proceso que servirá para la toma de decisiones y corrección de errores
  • Optimizar a partir de la información obtenida en la etapa anterior. De esta forma se vuelve a la primera etapa, y se entra en un ciclo de mejora continua. 

¿Por qué es fundamental para las empresas?

Esta disciplina es fundamental para lograr un funcionamiento eficiente dentro de la organización. La optimización de recursos y procesos, no sólo hará que los empleados de la empresa trabajen de mejor forma, sino que provocará un ahorro significativo de recursos, tiempo, y dinero.

Para llevar adelante una adecuada gestión de procesos de negocio es importante contar con el sistema adecuado. Un software que de la capacidad de tomar el control a los responsables de área (y por ende responsabilidad) sobre los procesos de cada departamento. Esto dota a la empresa de una nueva profesionalidad, y facilita la traza de auditoría a lo largo de toda la compañía. 

INTEGRADOC como software de BPM provee la herramienta de reportes a medida,  que ayudará en el proceso de optimización y de toma de decisiones. La información objetiva es la mejor aliada al momento de establecer nuevas metas y directrices de la empresa.

INTEGRADOC: una herramienta BPM con múltiples beneficios

  • Automatización y productividad: Optimiza la gestión interna, logra mayor productividad y eficiencia automatizando tareas repetitivas.
  • Ahorro en tiempo y dinero: Ahorra en papelería e impresión, traslados entre oficinas, tiempos de espera, almacenamiento y preservación del papel. 
  • Rápida implantación: Un Software BPM On-Premise que además de potente y seguro, es fácil de usar y de muy rápida implantación. 
  • Accesibilidad 100% web: Desde cualquier navegador de Internet estándar, tanto para modelar procesos, como para el usuario final. 
  • Control y monitoreo: Acceso a información en tiempo real sobre el estado de cada proceso y documento.
  • Mejora continua de procesos: Analiza y detecta oportunidades de mejora, permitiendo la optimización y evolución continua de tus procesos. 

La disciplina de gestión de procesos de negocio es un diferencial en el funcionamiento de cualquier organización. La conjunción de las prácticas correctas, con la tecnología adecuada, es lo que asegurará el futuro de las empresas dentro de un mercado competitivo.

Podrás incrementar los niveles de productividad y eficiencia, con una tecnología que hará más simple el trabajo cotidiano dentro de la empresa. Los departamentos de negocio tendrán más tiempo para dedicarse a tareas fundamentales, o de crecimiento empresarial, y dejarán de preocuparse por los mails perdidos en el inbox y las interminables hojas de cálculo.

5 Respuestas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *