El mundo está cambiando y uno de los mayores impulsores de estas transformaciones es la tecnología. Los avances tecnológicos están presentes en ámbitos diversos, como por ejemplo el empresarial. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) es una de las tendencias más claras en las empresas actuales.

La inteligencia artificial en el mundo empresarial

La inteligencia artificial, es decir, la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos, puede resultar de mucha utilidad en el sector profesional. Estas son algunas de sus aplicaciones más destacadas:

Automatización de procesos

La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar, entre otras cosas, a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos. Lo más positivo es que la inteligencia artificial puede aplicarse en procesos muy variados. Por ejemplo, se pueden insertar robots en la cadena de montaje de una empresa automovilística, pero también se puede agilizar el proceso de fabricación de teléfonos inteligentes.

Análisis de datos

No cabe duda de que vivimos en la era del dato. En pleno auge del big data, las empresas trabajan con grandes cantidades de datos de los que pueden obtener información muy interesante. Para ello, algunas organizaciones emplean sistemas informáticos que gestionan, ordenan y analizan datos no estructurados.

Apoyo a equipo humano

Una de las creencias más generalizadas es que la inteligencia artificial perjudica o es invasiva para con los trabajadores humanos. Sin embargo, los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a los empleados y servirles como apoyo en algunas tareas. Tras un estudio y análisis del entorno, los equipos de IA pueden dotar de información muy valiosa a los trabajadores. Un ejemplo es en el trato directo con clientes. Los robots

analizan distintos aspectos de los clientes y establecen perfiles para, más adelante, hacer recomendaciones y propuestas a los gestores humanos basándose en el contexto anterior.

Atención al cliente

En el sector e-commerce cada vez son más comunes las empresas que integran un chatbot en su página web. De esta forma, ofrecen un servicio de asistencia virtual completo y en tiempo real. Gran parte de los esfuerzos de algunas compañías se centra en perfeccionar sus herramientas digitales de atención al cliente. La idea es hacerlas más eficaces y, sobre todo, propiciar un trato más directo y personal con el cliente.

La inteligencia artificial ha sido protagonista de muchas películas de ciencia ficción, pero hoy ya es una realidad. No obstante, aún existe cierto recelo e, incluso, miedo, por el hecho de cómo pueda afectar a los seres humanos. ¿Es la IA un sustituto del trabajo humano o más bien un complemento? El debate está servido.

2 Respuestas
  1. penis vergrößern
    penis vergrößern says:

    You’re so interesting! I do not suppose I’ve read
    through a single thing like that before.
    So good to discover somebody with some original thoughts on this subject.
    Really.. many thanks for starting this up. This website is something
    that is needed on the internet, someone with a bit of
    originality!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte al debate?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *